diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 26, 2023 | 208 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- Las nuevas disposiciones que se incluyeron en la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, plantean la posibilidad de unas vacaciones distintas para los fumadores que asistan a playas, balnearios o lugares recreativos que son considerados espacios de concurrencia colectiva.

Al respecto Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), adelantó que en los operativos para verificar que se cumpla la ley podrían ser auxiliados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

«En lo que se refiere a la vigilancia en las playas y balnearios para que se cumpla la ley, lo más seguro es que sea una coordinación con las dependencias de seguridad que realizan los recorridos por esos lugares», comentó.

De acuerdo con la reforma a la citada ley, en su artículo 26 establece que «queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones».

Asimismo «en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría de Salud».

En ese sentido, el comisionado recordó que el fumador también puede ser sancionado por lo que los agentes de la SSP también pueden apoyar tanto en el reporte de alguna situación que detecten o bien pueden proceder contra quiénes no respeten la ley antitabaco.

«La ley es muy clara en el sentido de que hay lugares que deben estar libres de humo de tabaco, los prestadores de servicios o las propias autoridades municipales deben advertir por medio de señalización, aunque tienen un período de dos meses que finaliza el próximo mes», apuntó.

Moctezuma Castillo insistió que los verificadores de la Coepris realizan revisiones todos los días, entre las que incluyen lo referente al cumplimiento de lo que establece puntualmente la ley antitabaco

«En lo que se refiere a la señalización, hay un periodo de gracia, posterior la cual podremos proceder de una forma más enérgica de acuerdo a lo que establece la ley», concluyó.

Comentarios