Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los resultados de la gestión administrativa de Francisco García Cabeza de Vaca en el combate a la pobreza se ven reflejados en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2022, que abarca los años de 2018 a 2020.
En este periodo, la pobreza aumentó, destacando para su medición valores como los ingresos y el acceso a los servicios de salud y la seguridad social, en donde hubo un deterioro de las condiciones de la población de Tamaulipas.
Los resultados del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que mientras 34.5 por ciento de los tamaulipecos estaban en pobreza en el 2018, para el 2020 aumentó a 34.9, siendo el estado con mayor porcentaje de la frontera norte.
Al respecto, Sonora tenía hace tres años un 29.9 por ciento de pobreza, Coahuila 25.6, Chihuahua 25.3, Nuevo León 24.3 y Baja California 22.5, lo que la convierte en la entidad con menos pobreza del país pues incluso logró reducirla en periodo de referencia, desde un 23.6 por ciento.
Sin embargo, como resultado a favor para la labor de García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas es que el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema bajó de 3.8 a 3.0 por ciento, aunque se mantiene como el estado fronterizo con mayor problemática.
Cabe recordar que para alcanzar el desarrollo social se deben considerar vertientes como la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, así como la generación de empleo e ingreso.
En este último sentido, los ingresos de las mayorías en Tamaulipas no mejoraron en gran medida del 2018 al 2020, dado que el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos apenas bajó de 48.4 a 48.3 por ciento, en tanto que aumentó en lo que corresponde a la pobreza extrema, de 11.9 a 12.7 por ciento.
Asimismo, en la vertiente en la que peores resultados contra el desarrollo social se lograron en ese lapso de tiempo se dieron en el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud, que se incrementó de 12.0 a 19.6 en esta entidad.
También la cantidad de personas tamaulipecas con carencia por acceso a la seguridad social aumentó, en este caso de 39.6 a 39.8 por ciento, abunda el informe del Coneval.
En sentido contrario, los avances más destacados en Tamaulipas se dan al disminuir el porcentaje de la población con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, de 17.4 a 14.1 por ciento.
También el rezago educativo se redujo de 16.1 a 15.6 por ciento de la población, y el porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda de 7.7 a 5.6 puntos.