Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) en la anterior Administración estatal desapareció más de 402 millones de pesos que debieron ser aplicados en atención y medicamentos para la población sin seguridad social laboral, confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El tercer informe de auditoría que practicó la ASF a la Cuenta Pública 2021 del Gobierno de Tamaulipas determinó un monto por aclarar de 402 millones 438 mil 247 pesos.
De acuerdo al documento que corresponde a la Auditoría de Cumplimiento número 1780 del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, detectó irregularidades que generaron tres solicitudes de aclaración y un pliego de observaciones.
En este proceso el órgano fiscalizador no identificó pólizas contables que corresponden a 354 millones 404 de pesos del Capítulo 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales, debido a que la Secretaría de Salud no entregó registros controlados e identificados de documentación comprobatoria del gasto de este recurso federal.
Para el punto antes mencionado, la ASF informó: “El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. AI-SST/098/2022, por lo que se da como promovida esta acción”.
Otro señalamiento en el informe, es que Secretaría de Salud no comprobó el destino de 45 millones 253 mil pesos del capítulo 1000 Servicios Personales. En este punto del informe la ASF explicó que la SST reportó erogaciones por 384,765.6 millones de pesos; sin embargo, únicamente comprobó el gasto por 52,369.5 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero dicha documentación comprobatoria está cancelada con el sello de “Operado Recurso Estatal 2021”, en el proceso de fiscalización aclaró los 287 millones restantes.
Otros dos millones 514 mil pesos desaparecieron en presuntas “remuneraciones al personal”, la observación generada establece que la SST proporciono pólizas de dispersión de los recursos de la nómina, sin embargo, no coincidieron con los montos reportados como pagados ni con el monto proporcionado en la base de datos de la nómina.
El pliego de observación que emitió la ASF señala; “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 265 mil 309 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no acreditar la devolución y pago correspondiente a la cancelación de cheques”.
Lo anterior, debido a que la SST canceló 48 cheques por un importe de 644 mil pesos, de los cuales realizaron reintegros a las cuentas receptoras de los recursos del programa por un monto de 379 mil pesos, quedando un monto pendiente por aclarar de 265 mil 309 pesos.