Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
“Nos cambiaron la perspectiva y vimos que el Redam es beneficioso”, aclaró el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, al confirmar que retiró una iniciativa de decreto con la que buscaba derogar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios (Redam).
Entrevistado a su llegada al Congreso del Estado para participar en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, explicó que la iniciativa que consiste en reformar el Código Civil para eliminar el Redam, la ingresó a través de la Oficialía de Partes, el jueves pasado.
“Lo hicimos porque, desde nuestro enfoque también se dañaba al menor al hacer pública la identidad de su padre. Sin embargo, estuvimos recibiendo comentarios de abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos y nos cambiaron la perspectiva. Nos plantearon otras circunstancias y vimos que era más beneficioso” precisó.
Desde que presentó su iniciativa, el legislador de Morena fue objeto de infinidad de críticas en redes sociales, al asumirse como defensor de los miles de padres que dejan sin alimentos a sus familias.
El Redam fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, en marzo del 2022, con el propósito de exhibir a quienes incumplen sus obligaciones alimenticias, como medida de presión para que asuman su responsabilidad.
El Registro fue creado a propuesta de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, ante el alto número de niños y niñas abandonados por sus padres.
De esa manera, cuando un padre incumpla su obligación de dar alimentos a su familia, el Juez de lo Familiar deberá informar de ello al Registro Civil, para que este lo inscriba en el Redam.