José del Carmen Perales Rodríguez
Alrededor de 800 delegaciones sindicales pertenecientes a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), serán renovadas el próximo 13 de marzo con lo que se reanudó la efervescencia política magisterial en todos los planteles escolares.
Lo anterior de acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 24 de febrero, por lo que ya han empezado a manifestarse las intenciones de participar por parte de los afiliados al SNTE
La convocatoria precisa que en la asamblea de la delegación sindical, participarán el conjunto de trabajadores de la educación miembros del sindicato adscritos a cada delegación, según el nivel que se trate.
En dicha asamblea se estará llevando a cabo todo el trabajo electoral correspondiente, al final del cual se emitirán los sufragios por parte de quienes pertenecen a cada una de las más de 800 delegaciones, de las cuales 120 corresponden a Victoria.
De acuerdo con el documento, en lo que se refiere a las planillas que podrán contender podrá registrarse más de una en cada delegación en la que se incluya a los integrantes, tanto propietarios como suplentes que deseen ocupar los cargos sujetos a principio de mayoría.
Ese mismo día y de acuerdo con la convocatoria, es decir el 13 de marzo, se concluirá el proceso con la toma de protesta formal a quienes resulten elegidos.
Cabe recordar que este proceso tradicionalmente se llevaba a cabo en los días previos a la renovación de la dirigencia seccional, lo que permitía que quien fuera ungido como dirigente estatal llegara con el consenso de quienes fueron elegidos.
La renovación de las delegaciones sindicales se da a poco menos de dos meses de que el actual secretario general de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño, resultara electo el pasado 19 de diciembre en medio de una participación histórica por parte del magisterio afiliado al SNTE.