Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoria Superior del Estado (ASE) presentó denuncias penales por peculado en contra de ex funcionarios de dos municipios, al comprobarse una serie de irregularidades en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
Aunque se negó a identificar por su nombre a los acusados, el diputado Jesús Suarez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, explicó que las denuncias se formalizaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De acuerdo con los informes presentados por la ASE, 15 municipios no solventaron las observaciones hechas a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.
Ante ello, la ASE presentó las denuncias por el delito de peculado y otros ante la fiscalía anticorrupción.
Además, las cuentas de otros cuatro municipios no cumplen con todos los requisitos de información para considerase procedentes.
Añadió que hay más exfuncionarios municipales que han incumplido con solventar las observaciones de la Auditoria Superior del Estado, por lo cual se podrían presentar más denuncias ante la Fiscalía.
También las cuentas de organismos municipales de agua potable y alcantarillado han sido objeto de observaciones, las cuales tampoco han sido solventadas.