Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Cuenta Pública de los ejercicios 2020 y 2021 generaron 25 promociones de responsabilidades administrativas y sancionatorias por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante presuntas faltas administrativas que están en proceso de investigación para determinar si los posibles responsables ameritan sanción.
La Contraloría Gubernamental confirmó que las inconsistencias que identificó la ASF en las dos últimas auditorías realizadas al estado de Tamaulipas de Ejercicio Fiscal 2020 y 2021 correspondientes a la anterior Administración, actualmente están en proceso de investigación.
A través de una solicitud de información, señaló que las dependencias que generaron posible Promoción de Responsabilidad Administrativa y Sancionatoria (PRAS) son: Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
También la lista incluye a la Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Bienestar Social, Universidad Tecnológica de Matamoros, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario e Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo.
“Como resultado de auditorías practicadas a las entidades generaron PRAS, las cuales se encuentran en etapa de investigación, por lo tanto, no han sido resueltos y aún no se determina si procederán sanciones”.
Cabe señalar que la ASF todavía no inicia el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 y que al corte de la tercera entrega de la auditoría al Ejercicio 2021 tienen pendiente por recuperar y/o aclarar más de 750 millones de pesos.