Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas hay por lo menos cuatro grupos poblacionales vulnerables a actos de discriminación: mujeres, migrantes, adultos mayores y comunidad LGBTI.
Pese a que existen leyes que castigan estos actos, no hay carpetas de investigación y muchos menos detenidos. El tema es mera simulación, aseguró el Representante de la organización “México Igualitario” en Tamaulipas, Mercurios Espinoza.
En entrevista para el Diario de Ciudad Victoria, sostuvo que las reformas no son más que letra muerta, e incluso existen leyes que discriminan a las minorías.
EMPIEZA POR LA BOCA
Hizo referencia a la frase de la activista poblana Agnes Torres, asesinada en días pasados, “la discriminación comienza por la boca, con una palabra que degrada a ese grupo minoritario”.
Demandó mayor personal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, que la Fiscalía General del Estado tome el tema con seriedad, desde el Legislativo local mejores leyes y políticas públicas que beneficien al tema.
“La cuestión de la discriminación es relativamente nueva en México de manera general. Apenas en el 2011 fue que incluida en el tema de derechos humanos de manera constitucional en nuestra carta magna”.
“Apenas en el 2013 fue abordado este día, de la no discriminación por la ONU, y no es de sorprender que en Tamaulipas, aunque sea contemplado en la Constitución Estatal en realidad es letra muerta, seguimos teniendo casos de discriminación”.
Aseguró que prácticamente la misma sociedad está inmersa en actos de discriminación, ya que culturalmente se comenten pequeños hechos que laceran los derechos humanos de las personas.
LA BRECHA SALARIAL
Para las mujeres hay una marcada brecha salarial, además de que no existen puestos de toma decisiones, esos sitios muchas veces son para los hombres.
Respecto a los migrantes, que tienen un paso obligatorio por el estado para llegar a su objetivo que son los Estados Unidos, además de la violencia derivada de la inseguridad también sufren ciertos grados de discriminación.
“Los tachan de gente floja, no se les apoya para que puedan continuar sus marchas, se les denuncia cuando transitan, por el solo hecho de ser migrantes sin pensar que ellos van en búsqueda de una mejor calidad de vida”.
En tanto a los adultos mayores en Tamaulipas como en el resto de la República hay un alto índice de abandono. Mientras en otros países las personas de mayor edad son respetadas por toda la experiencia que han adquirido a lo largo de estos años es muy distinto en nuestro Estado.
“Se les niegan oportunidades laborales, son abandonados por las propias familias y todo el esfuerzo que hicieron a lo largo de su vida se ve reducido al abandono”.
LA COMUNIDAD LGBTI
La comunidad LGBTI es discriminada a través de las propias legislaciones de Tamaulipas, en específico del Código Civil, que prohíbe el acceso a su derecho a la identidad o al reconocimiento de los hijos para que a su vez pueda adquirir derechos.
“La discriminación en Tamaulipas sigue muy latente tanto en la sociedad como de la legislación, si la misma sociedad o la ciudadanía sabe que las leyes nos discriminan, a cualquiera de estos grupos se sienten con el derecho también de discriminarles a lo mejor no con una acción violencia, sino con palabras”.
Pidió a los gobiernos que el tema de discriminación, se tome en serio, y no sólo sean “fiestas para colocarse un moñito” y que al final no pase nada.
DESDE LA ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el uno de marzo como el Día para la Cero Discriminación, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.
La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales, que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostuvo que, desafortunadamente, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo.
“Muchas personas se enfrentan día a día a la discriminación por quienes son o por lo que hacen. La discriminación no solo afecta a individuos o a grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos”.
“Asimismo, es a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad”.
“Es a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad”.
HAY PROGRAMAS
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) lidera e inspira al mundo para lograr la meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el Sida.
En este sentido, el Día Internacional de la Cero Discriminación tiene como principal objetivo divulgar información sobre el sida y los derechos que asisten a las personas portadoras del virus.
Respecto al tema, en México el Inegi y Conapred, en coordinación con la CNDH, la UNAM, y el Conacyt, crearon el proyecto “Encuesta Nacional sobre Discriminación” en el cual se indica que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo en los últimos 12 meses.
Los motivos de discriminación que se señalan principalmente son: la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.
Dentro de esta Encuesta Nacional de igual forma se destaca que 86 por ciento de las personas con discapacidad se enfrentó con alguna barrera de accesibilidad cuando buscó información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental en el último año y 21.8 por ciento de las personas con diversidad religiosa se siente poco o nada libre para expresar sus creencias, cultos o ritos en su comunidad.
HAY LEYES Y DERECHOS
Es indispensable recordar que el derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.