El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la pimera parte del Plan B de Reforma Electoral, la cual incluye reformas a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas.
Se trata de la primera controversia contra el Plan B de Reforma Electoral que es admitida a trámite en la SCJN, donde hay 125 impugnaciones sobre dichas reformas a las leyes secundarias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”, se lee en el acuerdo de admisión.
El Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de unos 3 mil 500 millones de pesos.
Suprime también duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.
Por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.
Establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.
Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.
Diversas organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición se manifestaron este domingo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de méxico para protestar en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador.
A unas horas de que se realizó dicha movilización, el Gobierno de Estados Unidos dijo apoyar la existencia de instituciones electorales independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos, afirmó el principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa este lunes que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”
Con información de: lopezobrador.com