Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Grupo Semper reintentará la perforación de dos nuevos pozos ultraprofundos en cañones de la Sierra Madre Oriental, en espera de que resulten exitosos y permitan extraer por encima de los 25 litros por segundo de agua, para ser incorporados a la red en Ciudad Victoria.
El convenio que se tiene con la empresa es sin costo para el Gobierno del Estado, con el compromiso de no platicar hasta que el resultado sea exitoso de parte de ellos, en espera de poder implementarlo en otros municipios, como el altiplano de Tamaulipas, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Y es que en los dos pozos que se perforaron por parte de la empresa, a una profundidad de entre 800 y 900 metros, no tienen el rendimiento del agua que justifique el bombeo de esas profundidades, al haberse obtenido entre diez y 15 litros por segundo, y por ende, no incorpora a una solución para la demanda de la población.
“El convenio que se tiene con la empresa es sin costo para el gobierno, el compromiso es el de no platicar hasta que se tenga un resultado exitoso de parte de ellos”, señaló al arribar a sus oficinas en Palacio de Gobierno.
Villarreal Anaya apuntó que la empresa planteó otras áreas, como los cañones que tiene la Sierra Madre Oriental, al poniente de la Ciudad, donde se perforará en dos pozos, toda vez que el Grupo Semper son los técnicos en evaluar para llegar a manantiales o fuentes de agua a esa profundidad, que sea encima de los 20 o 25 litros por segundo, que justifique el bombeo y la incorporación de esos litros a la red.
El Gobernador expuso que la empresa, con la metodología que desea que se evalúe y oferte, pudiera seguir con otras exploraciones en el Estado.
“Vamos a reintentar dos pozos más bajo las mismas condiciones, en espera de que sean exitosos, de ser así, la experiencia que adquieren en las capas geológicas de la entidad y en cuál de ellas puede haber agua, intentarlo en otros municipios de la entidad donde se tiene ese mismo problema.
Si bien el Estado cuenta con equipo para realizar ese tipo de trabajo, admitió que es sólo para una perforación a un rango de cien metros de profundidad, y no a 800 o 900 metros como las que utiliza la empresa Semper.