El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles, en línea partidaria para otorgar al presidente Joe Biden el poder de prohibir por completo la aplicación de redes sociales china TikTok en el país, en el último revés para el popular sitio para compartir videos
Los legisladores votaron 24 a 16 para aprobar la medida que otorga a la administración nuevos poderes para prohibir la aplicación propiedad de ByteDance, que es utilizada por más de 100 millones de estadunidenses, así como otras aplicaciones consideradas riesgos de seguridad.
Numerosos legisladores estadunidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional. Temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que Beijing pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años.
«No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad», advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley. «Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal», dijo en un comunicado.
Prohibir la aplicación equivaldría a «amordazar la libertad de expresión» de millones de estadunidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos. “Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadunidenses a los mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, añadió la compañía.
El representante Gregory Meeks, el principal demócrata del comité, dijo que se oponía enérgicamente a la legislación porque «dañaría nuestras lealtades en todo el mundo, traería más empresas a la esfera de China, destruiría puestos de trabajo aquí en los Estados Unidos y socavaría los valores estadunidenses fundamentales de la libertad de expresión y la libre empresa».
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles también instó al Congreso a no prohibir TikTok, diciendo que violaría los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses.
Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado. El presidente demócrata Joe Biden tiene la opción de vetarlo, aunque dijo que no estaba seguro de si lo prohibiría.
Esta semana, la Casa Blanca otorgó a las agencias gubernamentales 30 días para garantizar que TikTok no esté en ningún dispositivo y sistema federal . Más de 30 estados de Estados Unidos, Canadá e instituciones políticas de la Unión Europea también han prohibido que TikTok se cargue en dispositivos de propiedad estatal.