José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de las alrededor de 70 escuelas que tienen problemas de abasto de agua, principalmente porque no cuentan con infraestructura para almacenarla, se ubican en al surponiente de la Ciudad y su situación podría agravarse en cuanto dé inicio la temporada de calor.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat), advirtió lo anterior y pidió a las autoridades estatales y municipales dar prioridad a estos planteles.
“En la Ciudad operan 350 escuelas de los niveles de educación básica, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias, de las cuales tenemos información que alrededor de 70 enfrentan una situación delicada por falta de agua”, comentó.
El también docente agregó que si bien ya existen proyectos para dotar de cisternas o sistemas de almacenamiento de agua, lo ideal es que se asignen a las escuelas que más lo necesitan por estar en zonas donde se dificulta el abasto.
“Es un tema que urge por ejemplo en escuelas ubicadas al surponiente de la Ciudad, las cuales aparte de no tener un abasto garantizado tampoco cuentan con sistemas de almacenamiento”, señaló.
Tovar Tapia consideró que se debe dar celeridad a los proyectos que se han anunciado, tomando en cuenta que aún no ha entrado de lleno la temporada de calor.
“Estamos prácticamente a nada de que se presenten las primeras olas de calor y seguramente se intensificarán en mayo, junio y julio, por eso el llamado es a que se agilicen las gestiones para que aterricen cuanto antes las obras”, apuntó.
Finalmente, Tovar Tapia subrayó que las adecuaciones en las escuelas “deben ir a la par con una mayor concientización desde los hogares, para que se les inculque el uso racional del agua, evitando que se desperdicie”.