José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por el momento la carrera contra los vapeadores o cigarros electrónicos está siendo ganada por las personas que comercializan estos dispositivos, quienes se han amparado ante las acciones por parte de las autoridades sanitarias.
Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comentó lo anterior y refirió que han tenido que devolver los miles de productos (vapeadores y sustancias) que se han decomisado a nivel estatal.
“Hemos decomisado en algunas tiendas un número elevado de vapeadores y las sustancias que les aplican, pero los propietarios se amparan y se los tenemos que regresar. Desconocemos cuántos establecimientos se han amparado para seguir vendiendo”, comentó.
Moctezuma Castillo agregó que han estado procediendo a partir de denuncias y realizan la intervención lo más pronto posible, asegurando los productos a la espera de la forma en que procedan los propietarios.
“No podemos proceder a una destrucción, solo los colocamos en cajas y les ponemos los sellos, si ellos ganan el amparo entonces atendemos el ordenamiento legal y se los tenemos que devolver”, apuntó.
Hasta el momento se tiene información que tres establecimientos pertenecientes a una cadena farmacéutica se ampararon contra el decomiso no determinado de estos dispositivos, por lo que se les entregaron atendiendo el ordenamiento judicial.
En reiteradas ocasiones tanto la Coepris como la Cofepris han señalado que si bien estos productos se promueven como alternativas para dejar de fumar, su eficacia no ha sido comprobada para estos fines.
Asimismo, subrayan que en cambio estos dispositivos están influyendo negativamente en el control de la epidemia de tabaquismo, perpetuando la adicción a la misma.
Finalmente, señalan que desincentivan el abandono del consumo de tabaco y promoviendo el uso simultáneo de dispositivos electrónicos y productos de tabaco combustibles, además, ninguno de estos productos cuenta con la autorización sanitaria de Cofepris, o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido.