Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que viene de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, podría ser registrada la próxima semana en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda.
Con ello se resolvería el desabasto que enfrentan los usuarios en esta Capital, que no es por falta de agua, sino por la necesidad de contar con un segundo tubo que permita el traslado de mil 700 litros por segundo que se requieren, estableció Raúl Quiroga Álvarez.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) explicó que el mayor problema de abastecimiento lo presenta la Capital del Estado, ya que todos los municipios de la frontera, donde se concentra el 54 por ciento de la población, tienen el líquido que se requiere para el uso público urbano.
En las mismas condiciones se encuentra la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde también se concentra el grueso de la población.
Aparte de ello, recordó que la situación que impera en Ciudad Victoria pudiera decirse que no es nada nuevo, tomándose en cuenta que la situación se ha venido agravando conforme ha crecido el nivel poblacional, no obstante que desde el 2010 se pidió la construcción de la segunda línea del acueducto porque no había capacidad de abasto para toda la ciudad.
“Este fenómeno no es de hoy, tenemos el agua, desgraciadamente las fuentes de abastecimiento alternas a la presa Vicente Guerrero fueron sobre concesionadas y están sobreexplotadas y los pozos se nos secan, pero traer agua con el acueducto es factible”, sostuvo Quiroga Álvarez.
Afortunadamente el Ayuntamiento de Victoria está trabajando en la solución al problema a través del suministro en camiones cisterna, a las colonias que en este caso enfrentan problemas de abasto.
El Director de la CEAT justificó, de cierta forma, el hecho de que el Grupo Semper no encontrara agua en los trabajos de perforación de dos pozos, al exponer que “por uno que se perfora, hay tres o cuatro que no”.
Sin embargo, expuso que como en los penales del fútbol, “falló dos, pero todavía le quedan tres oportunidades”, sin costo para el Gobierno estatal o el Municipio.