Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La onda de calor, que en algunas regiones podría superar los 40 grados centígrados los días miércoles y jueves, alentaría a una pretemporada de incendios forestales que generalmente inicia a mediados de marzo y concluye en agosto.
Y es que el intenso calor que se espera y la prolongada sequía que impera en casi todo el estado son factores propicios para propagar este tipo de siniestros en la serranía como en la zona urbana, consideró Luis Gerardo González de la Fuente.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado admitió que las elevadas temperaturas que se esperan para las próximas 48 horas representarían la primera onda de calor intensa del 2023, por la llegada de aire cálido y seco del oeste.
Lo anterior causará un impacto principalmente en los municipios de Mante, Ocampo, Xicoténcatl y lugares cercanos, que se caracterizan en periodos normales, con elevadas temperaturas.
“La llegada de aire cálido y seco del oeste ocasionará un importante incremento en las temperaturas, valores máximos de hasta 45 grados centígrados en la zona cañera este miércoles y principalmente el jueves”, dijo al ser entrevistado en Palacio de Gobierno.
Comentó que los dos incendios que se han registrado en los dos primeros meses de este año, uno en Miquihuana y otro en Bustamante, están controlados, destacando el esfuerzo de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante la primera onda de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, el Coordinador de PC pidió a la población mantenerse alerta, hidratarse y no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol.
Confirmó también que la temporada invernal aún no termina y que, por lo tanto, aún pudiera registrarse la llegada de frentes fríos al menos en lo que resta de mayo.
Confió que algunos de estos últimos de la temporada invernal pudieran venir con lluvias.