Rogelio Rodríguez Mendoza / Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
En medio de reclamos del PAN y PRI, quienes acusaron violación en el procedimiento legislativo, la bancada de Morena, con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), aprobó, por la vía del “fast track”, reformas a la ley interna del Congreso del Estado, para blindar su permanencia en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Se trata de una modificación a los artículos 29 y 31 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
Actualmente, el artículo 29 establece que: “Será Presidente de la Junta de Coordinación Política por la duración de la Legislatura, el Coordinador del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido más votos, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno”.
Con la reforma morenista aprobada, el citado artículo señalará que: “Será Presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido el mayor número de votos…”.
De esa manera, la reforma aprobada consistió básicamente en sustituir el texto de, “más votos”, por el de, “mayor número de votos”. El diputado Humberto Prieto argumentó que el objeto era solo clarificar el texto de la ley y que esté acorde con lo que dispone la Constitución local.
La iniciativa fue ingresada por el grupo parlamentario de Morena, a través de Oficialía de Partes, el pasado lunes a las 11:00 horas, y recibida por la Mesa Directiva del Pleno en la sesión ordinaria de este martes.
Cuando la sesión tenía apenas unos minutos de iniciada, el diputado de Morena, Alberto Granados, pidió a su compañero, Isidro Vargas, que en calidad de presidente de la Mesa Directiva decretara un receso, para que la Comisión de Estudios Legislativos dictaminara dicha iniciativa, lo que provocó el enojo de panistas y priistas.
Durante los trabajos de la comisión, se dieron fuertes reclamos por parte de los diputados del PAN, Félix García Aguiar y Lidia Martínez López.
El legislador por Nuevo Laredo denunció que la iniciativa de Morena es una manipulación a la ley, y recordó que existen impugnaciones en curso ante los tribunales judiciales y electorales, por lo que lo procedente es esperar a que sean resueltas, mientras que la mantense se quejó de la rapidez con que la iniciativa se dictaminó.
En respuesta, el morenista Humberto Prieto acusó al PAN de actuar con falsedad, porque lo que está haciendo su partido es solamente quitar los candados que puso a la ley y a la Constitución para hacerle la vida imposible al nuevo gobierno.
La panista Martínez López y el priista Ángel Covarrubias intentaron intervenir nuevamente, pero el presidente de la comisión, Isidro Vargas Fernández, quien también preside la Mesa Directiva del Pleno, los ignoró y puso a votación el dictamen, que fue aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra.
Al reanudarse la sesión plenaria, el dictamen fue aprobado con 19 votos a favor y 16 en contra, lo cual fue validado por Vargas Fernández, amparado en lo que señala el artículo 67 de la Constitución local, el cual solamente exige el respaldo de la mayoría de los diputados presentes en el Pleno.
Ese hecho provocó más reclamos, porque PAN y PRI señalaban que para reformar la ley del Congreso se requiere el voto de las dos terceras partes del Pleno.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, se quejó de que no le habían entregado una copia del dictamen, y los acusó de ser iguales o peores de aquellos a los que criticaban en el pasado.
“Y también quiero dejar en claro que muchas veces se ha mencionado por su grupo parlamentario, criticando a legislaturas pasadas, donde se hicieron y cometieron abusos, pero quiero señalar que no son diferentes, son iguales o peores, porque se pasan las leyes por donde les da la gana”, señaló.