José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad que más empresarios de comercios y restaurantes se amparen contra la Ley Antitabaco sigue latente, sobre todo en aquellos casos que realizaron adecuaciones a los establecimientos, las cuales ahora ya no podrán usarse.
Eduardo Salman Orozco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), adelantó lo anterior y señaló que las restricciones de la ley no son la solución para reducir el consumo de tabaco, por lo que urgió a incrementar la prevención.
“Lo que más afecta al comercio organizado es el no poder exhibir los productos, como lo indica la citada ley, principalmente las tiendas de abarrotes y los pequeños comercios que venden este producto”, señaló.
Sin embargo, Salmán Orozco dijo que no consideran que esa sea la solución al problema, sino más bien se debe trabajar en materia de prevención, que es lo que va a resolver y coadyuvar a disminuir el consumo del tabaco.
“La solución no es esconder los cigarros, consideramos que quien consume tabaco al final del día continuará haciéndolo aun cuando no se le permita ver cuáles opciones tiene”.
En cuanto a los amparos, el empresario dijo tener información que Oxxo ya ganó un amparo a nivel federal, pero desconoce cómo va a proceder esta parte del amparo o cómo aplica en el caso de Tamaulipas.
“Pero entiendo que va en el sentido de que puedan seguir exhibiendo el producto, habrá que esperar un par de días más para tener más claridad sobre esto, en cuanto a más amparos me parece que tenemos que encontrar como sociedad un punto medio donde todos podamos convivir con este tema del tabaco”, apuntó.
Finalmente, Salman Orozco mencionó que de acuerdo con cálculos hecho por el organismo empresarial, “se habla que el ingreso de un abarrote el 25 por ciento proviene de la venta del tabaco, aunque no está dejando de vender, lo cierto es que ya no se va poder hacer como antes”.