El pasado martes 28 de febrero fue velado uno de los 5 jóvenes que murieron en la Colonia Cavazos Lerma entre la calle Huasteca y Méndez en Nuevo Laredo la madrugada del pasado domingo, y es el Comité de Derechos Humanos quien señala que fueron asesinados por militares.
El presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, mencionó que, este martes 28 de febrero el primero en ser velado y enterrado en Hidalgo, Coahuila, fue el joven Gustavo Ángel Suarez Castillo, ciudadano americano.
El segundo joven Gustavo Pérez Benítez que fue velado en Capillas Valdez ubicado en Leandro Valle y Campeche y en la mañana de este miércoles uno de marzo está siendo enterrado en el Panteón Jardín de los Ángeles.
Este mismo día se prevé el entierro de dos más, Warner Alejandro Trujillo Rocha y por la tarde Wilberto Mata Estrada, faltando el último joven de nombre Jonathan Aguilar Sánchez, ya que su cuerpo aún no llega a la capilla.
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional: “Ya comenzaron a hacer los velorios y los entierros de estos jóvenes que lamentablemente fallecieron, el día de ayer se procedió a la sepultura de una de las víctimas en el municipio de Hidalgo, Coahuila y en esta mañana se ha procedido a un segundo funeral, un segundo sepelio, más tarde pudiera darse otros dos más y mañana el cuerpo restante”.
Ramos Vásquez mencionó que, mientras las familias se encuentran en el velorio, el comité ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República y en el día formularán dos más de los testigos sobrevivientes.
“Hemos presentado ya cinco denuncias formales ante la fiscalía general de la República y en el transcurso del día estaremos formulando otras dos más de los de los Testigos sobrevivientes, uno de ellos está en estado de coma pero su mamá autorizó la presentación de la querella formal en representación de su hijo entonces estas denuncias ya están”.
Agregó que hay cuatro militares que han reconocido su participación de los hechos y que seguirán aportando más evidencia para que se integren a la carpeta de investigación.
“Tenemos conocimiento que cuatro militares han reconocido su participación en los hechos es muy probable que vayan a ser responsabilizados penalmente y todavía estamos aportando más evidencias y testimonios a la carpeta de investigación para que sea una carpeta sólida”.
Ante el comunicado que emitió la Secretaría de la defensa Nacional este martes 28 de febrero, mencionó que, es un comunicado que llego tarde y que falta a la verdad.
“Decirles que es un comunicado que llega tarde Casi 48 horas después, que falta la verdad porque está incompleto y que omite información intentan de alguna manera justificar la actuación arbitraria del personal militar para efecto de la carpeta no aporta hechos relevantes, lo importante es lo que está en la carpeta”
Con información de: milenio.com