diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 2, 2023 | 304 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo al resultado de un estudio hidrológico, la cantidad de agua del río Pánuco no es suficiente para realizar, de manera permanente, un trasvase de 15 metros cúbicos por segundo, como lo pretenden Tamaulipas y Nuevo León a través de un acueducto.

Se encontró en este estudio, realizado por hidrólogos del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, que si se analizan los caudales mínimos, solamente dos meses del año habría agua disponible para cumplir con ese tipo de requerimientos, estableció Emilio Rafael Benavides Osorio presidente de ese organismo.

Si se analizara para los caudales medios mensuales, se tendría que durante cuatro meses del año, (febrero, marzo, abril y mayo) no se podría tomar agua del río porque no se cubrirían las demandas y únicamente, cuando se dieran años en que se presentaran los gastos máximos, se podría tomar el agua sin afectar a los usuarios y gasto ecológico.

“En el colegio, quisiéramos que los organismos del proyecto, para traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero, explicaran en qué cálculos se basan para justificar un trasvase de agua con esas características”, planteó.

Reveló que, en su momento, personal de servicios de agua y drenaje de Monterrey acudieron a Tampico, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde expusieron sus cálculos para justificar el trasvase.

Sin embargo, acudieron como público hidrólogos que en su época habían participado en las estaciones hidrológicas, tomando información con la que refutaron lo que decía el organismo de agua y drenaje, en el sentido de que el líquido no es suficiente, cosa que se comprobó con el estudio que posteriormente se realizó.

Reveló que en el 2013 el Colegio realizó ese estudio para evaluar la disponibilidad de agua del Pánuco, cuando pretendían trasvasar a Monterrey, Nuevo León, 15 metros cúbicos por segundo en forma permanente,

En ese entonces la cantidad de agua que se registró en el estudio no es suficiente para cubrir esa demanda, tomándose en cuenta las demandas comprometidas y el caudal ecológico que debe permanecer en el río por ley.

Convino en la necesidad de que las instancias de gobierno la empresa que se encarga de realizar ese estudio de factibilidad dé a conocer cálculos en los que se basa para justificar un trasvase de agua con esas características.

Comentarios