diciembre 12, 2024
Publicidad

El INE se olvida del ‘Plan B’ y ya piensa en la elección del 24

marzo 2, 2023 | 118 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Independientemente de que exista o no impugnación alguna, el Instituto Nacional Electoral (INE), irá a un proceso de preparación y revisión del contenido de la reforma electoral, adelantó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de este organismo.

Recordó que al margen de esas acciones legales que pudieran venir, sobre todo las que tienen que ver con el Plan B de la reforma electoral, se tiene que analizar en el contexto de la aplicación y ajustes, lo que por mandato de ley viene establecido.

Antes de ello, dio a conocer que el lunes de la próxima semana estará entregando el expediente a la Cámara de Senadores de la República de José Ramón Gómez Leal, como senador electo por el principio de mayoría relativa en Tamaulipas, a efecto de que se determine el día de su toma de protesta e incorporación a la cámara.

“Son dos actividades a las que tenemos que darle seguimiento, una de ellas es la entrega del expediente al Senado y en caso de que se interpusiera algún medio de impugnación, se acompañará esa documentación y haremos los informes que correspondan”, apuntó.

Ruiz Castellot agregó que de ahí el Instituto irá a un proceso de preparación y revisión para atender y dar seguimiento a la reforma electoral, a efecto de conocer, entre otras cosas, cuándo y cómo se implementaría en el Estado.

Lo anterior, al margen de las cuestiones legales que podrían ventilarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o bien, alguna otra instancia.

Recordó que el Consejo General del INE estaría haciendo la declaratoria formal del inicio del año electoral, para la elección concurrente del próximo año, en la que se elegirá presidente de México, senadores de la República, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.

La idea es ir conociendo los términos y condiciones de la reforma electoral, además de ir analizando cada una de las etapas, sobre todo en aquellas actividades que el INE tiene que llevar a cabo por mandato de ley.

Al margen de posibles reformas o no, la idea es ir conociendo su contenido y alcance, finalizó.

Comentarios