Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Administración Municipal de Matamoros, a cargo del alcalde Mario López Hernández, ha destacado en observaciones emitidas por la auditoría estatal y federal ante el manejo del recurso público y presunto desvío de recursos.
En el informe de auditoría más reciente que publicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a finales de febrero de 2023, determinó tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un Pliego de Observaciones por 765 mil 600 pesos.
En el documento de auditoría con número 1798 que corresponde a la Cuenta Pública 2021, la ASF informó que identificó inconsistencias en el contrato MAT-DU-AR-57/2021, que tiene por objeto el arrendamiento de maquinaria durante los meses de enero a septiembre de ese año.
“El Municipio no remitió documentación comprobatoria de la entrega y pago correspondiente a los meses de mayo, agosto y septiembre por un monto de 765.6 miles de pesos, en incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios”.
En el transcurso de la auditoría el Ayuntamiento de Matamoros proporcionó la documentación consistente en una nota simple con explicación de identificación de gastos de participaciones (sic), “que carece de toda formalidad, por no contener fecha, firma, nombre y cargo de quien la elaboró, con lo que no solventa lo observado”.
Las tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria se generaron a partir de las siguientes acciones: revisión al contrato MAT-DU-AR-57/2021 de arrendamiento de maquinaria durante los meses de enero a septiembre de 2021, por un monto de dos millones 296 mil pesos.
“El Municipio remitió la suficiencia presupuestal de la adquisición, la excepción a la licitación y padrón de proveedores todos con fecha posterior a la celebración del contrato, además, no remitió la cotización, el acta constitutiva de la empresa adjudicada, el dictamen técnico, el dictamen económico y el dictamen de adjudicación”.
Con la revisión del contrato MAT-OP-OD-039/2021, para la “Rehabilitación de calles a base de revestimiento, ejido Santa Librada” por un monto pagado de dos millones 324 mil de pesos, el Municipio no remitió la documentación relacionada con la adjudicación, contratación, comprobación del gasto y entregables.
Así como en la revisión del contrato MAT-OP-OD-046/2021, para la “rehabilitación del camino rural de acceso brecha 22 de brecha 18 a ejido 21 de Marzo” por un monto de tres millones 690 mil pesos; la ASF informó que el Municipio tampoco remitió la documentación relacionada con la adjudicación, contratación, comprobación del gasto y entregables.