julio 20, 2024
Publicidad
marzo 2, 2023 | 134 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al no tener el personal suficiente para emprender una campaña de revisión, elementos de la Guardia Estatal (GE) verificarán la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco, donde el dueño del negocio podrá ser sancionado, así como la persona que fume en un área prohibida.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alberto Moctezuma Castillo, citó que los que andan en los espacios de concurrencia son parte de la seguridad y deben estar capacitados en aplicar esta ley, para que se haga efectiva, todo bajo un respeto hacia la sociedad.

Precisó que no se trata de imponer sanciones por imponer, sino más bien de generar una conciencia en los propietarios de establecimientos como en la sociedad en general, con un claro mensaje humanitario, aunque no descartó que las medidas pudieran generar inquietud entre la población.

La ley es clara y precisa en su interpretación, es una legislación más estricta, las áreas deben estar libres de humo de tabaco para garantizar la salud de la población, por lo que esta autoridad exhorta a ser parte de la vigilancia activa, señaló.

Incluso, denunciar aquellos espacios donde se incumpla con la normatividad vigente, porque definitivamente, más que dudas, existe una situación de molestia, por restringir espacios de los negocios donde se podía fumar, “pero ahora no hay un área específica, esto es lo que genera más inquietud entre la población”, sostuvo.

Es una invitación de Comisión, con una sanción que va desde una simple amonestación o apercibimiento, si hay reincidencia una multa que va hasta las cien unidades de medida (Umas), clausura temporal y si persiste la misma situación de no hacer caso a la ley clausura definitiva, advirtió.

No tenemos personal suficiente para llevar una campaña fuerte, la indicación de los verificadores en campo es que aprovechen las rutas para observar, si en la ruta existe un Oxxo, una farmacia, se bajen, hagan una revisión sobre propaganda o exhibición de la clientela.

“Esta ley garantiza el derecho a la salud de la población, con esto le comento como médico, me he desempeñado en diferentes áreas, creo que los estragos que produce el cigarro son más severos, cáncer, enfermedades crónico pulmonares y son tratamientos muy costosos”, apuntó.

Comentarios