Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso de Tamaulipas gastó casi un millón de pesos más del monto presupuestado para Servicios Personales y no logró comprobar el destino de ese recurso ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El informe de auditoría número 1786 que hizo la ASF al Ejercicio Fiscal 2021 del Congreso del Estado, que corresponde nueve meses a la Legislatura 64 y tres meses a la 65, arrojó inconsistencias por 985 mil 259 pesos.
El órgano fiscalizador explicó que el Congreso de Tamaulipas asignó 159 millones 421 mil pesos para Servicios Personales en el Ejercicio Fiscal 2021, lo que equivale al 81 por ciento del presupuesto total que tuvo el Poder Legislativo en el 2021.
Sin embargo, durante ese año incrementaron un millón 263 mil pesos más a ese Capítulo, obteniendo un total de 160 millones 406 mil pesos, los cuales rebasan el monto aprobado con una diferencia de 985 mil 259 pesos.
En el transcurso de la auditoría el titular en ese momento de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, Víctor Manuel García Juárez, proporcionó el oficio número USAF-65/701/2022 del 2 de diciembre de 2022 para tratar de solventar lo observado, sin embargo, no cumplió con la aclaración.
“El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en el transcurso de la auditoría proporcionó las pólizas y auxiliares contables del pago de indemnizaciones por fallecimientos y pensiones; sin embargo, la documentación proporcionada no cumplió los requisitos de excepción previstos en la normativa aplicable, por tanto, se considera que no solventa lo observado”.
Para este caso, informó que “la Unidad de Contraloría Interna del Congreso estatal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número 02/2022; sin embargo, quedó pendiente la aclaración del importe observado”.