Juan Martínez / Contacto.-
Ante el incremento en lo que va del año de quejas presentadas en la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en esta ciudad, y con relación a transferencias electrónicas no reconocidas, se recomienda a los tarjetahabientes no proporcionar información confidencial vía telefónica.
Al respecto, el representante de la Condusef en Matamoros, Eduardo Aguilar Mejía, informó que de enero a la fecha se han acumulado más de 40 quejas, aunado a las que están pendientes por revisar durante la última semana de febrero, luego de que se suspendiera el servicio al público por motivo de mantenimiento al sistema de cómputo y red.
Dijo que los montos reclamados por parte de los quejosos son considerables, de manera que reiteró la recomendación para que los tarjetahabientes no proporcionen información confidencial a nadie y que acudan directamente a la institución financiera con la cual requieran el servicio o producto, ello para evitar fraudes y afectación en su economía.
“Siguen prevaleciendo las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, pero también tiene que ver que la gente no coopera en el sentido de que no hacen caso a la recomendación de no dar su información a desconocidos por vía telefónica”, dijo.
Citó el entrevistado que los estafadores llaman al usuario supuestamente de una institución financiera para confirmar determinada información que requieren para realizar la operación bancaria y es ahí donde se les insiste a los tarjetahabientes que cancelen esas llamadas porque se trata de engaños.
Así mismo, hizo mención que los “vivales” por vía telefónica hacen alusión a que son parte de una dependencia pública o programa social donde el tarjetahabiente será beneficiado, sin embargo, solo es un engaño al igual que sucede con promociones de vuelos y otras supuestas ofertas.