José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En las últimas horas el precio del kilogramo de tortilla registró un incremento de alrededor del diez por ciento, en promedio, al elevarse en algunos casos de 23 a 25 pesos, mientras que en otros pasó de 24 a 26, según el sector.
Consumidores y propietarios de tiendas de abarrotes ubicadas en colonias y fraccionamientos, comentaron que la mañana de este miércoles les informaron del incremento al momento de entregarles el producto, por lo que para evitar pérdidas lo aplicaron.
“Ya se nos había avisado que en cualquier momento podía haber un aumento, pero hasta la última entrega del martes, que por lo regular son dos al día, no se nos dijo nada sino hasta este miércoles en la mañana”, comentó el propietario de una pequeña tienda de abarrotes.
Añadió que como siempre ocurre baja un poco la venta, sin embargo, se nivela rápidamente, “por lo regular las personas comienzan a llevar solo medio kilo cuando antes llevaban un kilo, pero es porque los toma por sorpresa el aumento, para mañana ya vendrán preparados”.
Comentó que la misma situación de incremento se registra en los vendedores ambulantes de tortillas y otros productos de maíz, pues algunos aumentaron uno o dos pesos al paquete, que no necesariamente es un kilo, al venderse en 14 pesos.
Las previsiones no solo en Victoria sino también a nivel nacional, con muy pocas excepciones, eran que a partir del uno de marzo se incrementaría el precio del kilogramo, lo que ya se reporta está ocurriendo, sobre todo en los estados del norte del país.
Cabe señalar que al menos hasta este miércoles el precio de la tortilla en tiendas de autoservicio, en las que regularmente cuestan entre un 30 y 40 por ciento menos, se mantuvo en promedio en 15 pesos, sin embargo, también podría hacerse el ajuste en las próximas horas.