julio 19, 2024
Publicidad
marzo 3, 2023 | 734 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El tres de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el tres de marzo en conmemoración al Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concienciar a la población mundial acerca del valor de la fauna y flora silvestres.

Tamaulipas está en alerta ambiental, afirmó el activista ecológico Ubaldo Martínez Valdez, quien recordó que el cambio climático es una realidad que ya afecta gravemente.

De no poner atención a este tema y crear estrategias y proyectos que reviertan el grave daño al medio ambiente, dijo, en corto plazo, la mayoría de las especies silvestres estarían en peligro de extinción.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Solo en la entidad, animales como el loro tamaulipeco, la guacamaya, la mariposa monarca, la tortuga laúd, el jaguar, la abeja, el mezquite, el ébano, la orquídea, helechos y cactáceas, corren el riesgo de desaparecer.

“Literalmente, el ser humano, sobre todo en los países desarrollados, ya se acabaron el planeta y los que estamos en vías de desarrollo los estamos acabando, aquí estamos pagando el plato todos, porque no son islas, es un solo planeta, y vamos en un solo barco, ya se abuso demasiado”.

El ambientalista afirmó que es necesario que autoridades, expertos, académicos e investigadores se unan en un solo frente para crear verdaderos planteamientos que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

“Yo quisiera pensar a corto plazo, yo quiero saber qué va a suceder con Victoria este verano si no nos llueve, vamos a tener una grave crisis si seguimos como estamos, si seguimos tirando el agua como la seguimos tirando. Cuando nosotros dejemos de ser tan egoístas y empecemos a pensar en los demás como si fuéramos nosotros mismos, las cosas cambiarían”.

“Tenemos que generar conciencia, los trabajos de investigación son bien importantes, el generar campañas publicitarias, dejar de hacer tantos memes y hacer cosas que nos dejen algo más, como estrategias para conservar el planeta, las especies, los árboles”.

URGEN PROGRAMAS

Sostuvo la necesidad de un verdadero programa de inversión enfocado al tema ambiental y dejar de lado las grandes obras de infraestructura y otros gastos millonarios en temas menos prioritarios.

“Pongamos este ejemplo, ¿que le hace falta a Victoria?, agua. Yo puedo transitar por calles con baches, puedo caminar por calles obscuras, puedo sacar la basura una vez cada 15 días, pero yo quiero saber qué vamos a hacer el día que no tengamos agua”.

Recordó que el cambio climático modifica las temperaturas y al cambiar tan sólo el PH del océano, en muy poco tiempo, la gran mayoría de las especies estaríamos en peligro.

“Uno de los principales eliminadores de dióxido de carbono del planeta es el océano, todo es una cadena, tenemos que proteger la cadena completa, nosotros seguimos consumiendo, maltratando”.

LAS CAUSAS

En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, en su mayoría, causadas por la actividad humana y el cambio climático.

Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:

La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies. La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre. El cambio climático. Emisiones de efecto invernadero. La explotación y sobreexplotación de recursos naturales.

La tala indiscriminada de árboles. Desaparición de ecosistemas. Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas. Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

DESDE LA ONU

Varios expertos y ambientalistas proyectan una sexta extinción masiva de la biodiversidad a nivel mundial, conocida como “Extinción masiva del Holoceno”.

De acuerdo a un informe de la ONU que llevó a cabo en 2019 sobre la biodiversidad, se estima que aproximadamente un millón de especies se encuentran en peligro de extinción en el planeta.

La “Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” hace hincapié en las tasas de extinción de especies vertebradas como aves, mamíferos y anfibios. Varias especies de invertebrados también se encuentran en peligro de extinción.

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) selecciona un tema central y un lema para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el propósito esencial de preservar y conservar las diversas especies de flora y fauna silvestres existentes en el planeta.

Para 2023, el tema para el Día Mundial de la Vida Silvestre es el siguiente: “Asociaciones para la conservación de la vida silvestre”.

Con este tema se pretende agradecer todos los esfuerzos de conservación, desde la escala intergubernamental hasta la local. Dentro de este tema el día tiene un enfoque en dos subtemas:

Vida marina y océanos: cerca del 70 por ciento de nuestro planeta está cubierto por agua, y por ello el impacto de la conservación marina es increíblemente importante.

Negocios y finanzas: los esfuerzos de conservación deben financiarse y este trabajo debe realizarse en colaboración con las empresas. Las alianzas exitosas para la conservación deben encontrar formas de incluir negocios si queremos revertir la pérdida de biodiversidad.

LA CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (cites) es un tratado internacional, basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tiene como finalidad principal velar porque el comercio internacional relacionado con especímenes de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Este tratado abarca a más de 35 mil especies de animales y plantas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.

Comentarios