José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la comercialización del producto Axapara –paracetamol solución inyectable– y ordenó el retiro inmediato de los anaqueles tanto en farmacias como por parte de distribuidores.
Así lo dio a conocer Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer lo anterior, al replicar la alerta sanitaria que se emitió este lunes a nivel nacional dirigida a la población.
«La alerta surge tras la revocación de registro sanitario del producto Axapara (paracetamol solución inyectable) mismo al que durante 2022 ya le había sido revocado el registro sanitario No. 104M2019 SSA IV», expuso.
El comisionado añadió que de acuerdo con la alerta se identificaron irregularidades en piezas del producto, como cambio de coloración, presencia de partículas en la tapa, retapa y al interior del producto.
Detalló que los resultados analíticos concluyeron que se encuentra fuera de especificación para las pruebas de esterilidad y hermeticidad, indicativo de fallas en el sistema contenedor-cierre (producto no hermético).
«Otro punto es que las características del envase primario no corresponden con las que fue evaluado y otorgado el registro sanitario, por lo que no garantizan su identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, representando un riesgo para la salud en caso de ser suministrado», apuntó.
En este sentido, añadió Moctezuma Castillo, se recomienda no comercializar, distribuir ni suministrar este producto a pacientes, asimismo en caso de estar utilizando este producto, suspenderlo y contactar a su médico, así como denunciar su venta.
«Pedimos a la población no utilizar el producto y denunciar su venta por cualquier vía, solicitamos el apoyo a farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizado y realizar la denuncia sanitaria», finalizó.