Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Ante la alta incidencia de cáncer infantil, el Congreso del Estado podría declarar el mes de febrero como el mes estatal de concientización y sensibilización de la lucha contra la enfermedad en menores de edad y adolescentes.
Lo anterior, luego de que legisladores del PAN presentaron una iniciativa de punto de acuerdo.
La propuesta busca “crear conciencia y solidaridad entre la población de la enfermedad del cáncer infantil y en la adolescencia, así como implementar acciones de sensibilización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer Infantil en nuestro Estado”.
De acuerdo con cifras oficiales, cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre personas de los 5 a 14 años de edad.
Cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos nuevos en menores de 18 años.
Las leucemias representan el 52 por ciento del total de los casos en el país; linfomas el 10 por ciento; y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento, y el resto pertenece a otros tipos de la enfermedad.
Si se detectan a tiempo, el 70 por ciento de los cánceres infantiles se pueden tratar con medicamentos y otros tratamientos como cirugía y radiación, si se detectan a tiempo.
“Desafortunadamente, alrededor del 75 por ciento de los casos en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que significa una menor probabilidad de supervivencia, así como atención y tratamientos más sofisticados y menos eficaces, lo que incrementa considerablemente los costos de atención” mencionan.
Los legisladores señalaron que, precisamente de esa urgencia de detectar con oportunidad la enfermedad, es que se quiere concientizar y sensibilizar a la sociedad para que adopte medidas preventivas de revisión constante y oportuna ante la primera señal sospechosa.