Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN), demandó a la Secretaría de Educación transparentar las cuotas escolares que pagan los padres de familia al inscribir a sus hijos en las escuelas.
El llamado concreto a la dependencia estatal es para que: “en coordinación con las autoridades de los planteles educativos, Presidentes y Tesoreros de Mesas Directivas de Padres de Familia, adopten las medidas preventivas que sean necesarias, para llevar a cabo un manejo eficaz y transparente de las aportaciones voluntarias que se recauden”.
Los diputados panistas presentaron para ello una iniciativa de punto de acuerdo que deberá ser debatida en comisiones legislativas.
Consideraron que casi el 95 por ciento del alumnado paga cuotas escolares, las cuales son utilizadas sin ningún tipo de trasparencia o algún tipo fiscalización de gastos.
“Es decir, el director y el presidente de la sociedad de padres de familia otorgan contratos de servicio y compras con el solo hecho de ponerse de común acuerdo” mencionaron.
Es por ello, añadieron, la urgencia de que las autoridades educativas estatales y los representantes de los padres de familia de cada escuela, manejen de manera trasparente las aportaciones voluntarias que cada semestre o año se llevan a cabo en las instituciones escolares públicas del estado.
La demanda del PAN se suma a la de otras bancadas que han estado reclamando que se vigile enérgicamente el destino que los directivos le dan a los cientos de miles de pesos que cada año reciben por concepto de cuotas de los padres de familia.
Lo anterior, porque son frecuentes las denuncias sobre presuntos malos manejos de esos recursos.