julio 13, 2024
Publicidad
marzo 5, 2023 | 242 vistas

Este domingo sacudió el sur de Perú un sismo de magnitud 5, causando temor entre la población, sin que se reporten de momento víctimas ni daños, informó el Centro Sismológico Nacional.

El temblor se registró a las 14:25 locales, con epicentro a 18 km al este del distrito de Atico en la región Arequipa, a unos mil km al de sur de Lima, a 52 km de profundidad, indicó el Centro.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó la generación de un tsunami por el sismo.

El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Pisco, también en la región de Ica, el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos. En esa ocasión hubo un pequeño tsunami.

El pequeño país insular de Vanuatu, en el océano Pacífico, se encontraba el viernes bajo estado de emergencia tras sufrir dos terremotos y dos ciclones en pocos días.

Mientras el país se restablecía de los daños provocados por el paso el miércoles del ciclón Judy, los residentes se vieron sacudidos por dos terremotos el viernes y fueron llamados a refugio por la cercanía de otra tormenta, el ciclón Kevin.

«Es de locos. Vanuatu está acostumbrado a los desastres naturales, pero creo que es la primera vez que tiene dos ciclones seguidos», dijo Eric Durpaire de Unicef a la AFP.

Las autoridades no reportaron víctimas por el ciclón Judy, que dejó a cientos de personas refugiadas en centros de evacuación de emergencia en la capital Port Vila.

Tampoco hay constancia de víctimas después de los dos terremotos de magnitud 6,5 y 5,4 registrados el viernes, aunque la situación en las islas más pequeñas no está clara.

Ante la aproximación del ciclón Kevin, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, el primer ministro Ishmael Kalsakau decidió decretar el estado de emergencia.

 

Con información de: heraldodemexico.com

 

Comentarios