Alfredo Guevara.-
El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec) desechó, por el momento, contratar un despacho contable para recuperar por la vía legal el recurso que se dejó de pagar por beneficiarios de por lo menos diez años a la fecha.
Contrario a ello, lo que se está solicitando a quienes recibieron un crédito educativo para que continuaran con sus estudios es que se acerquen y firmen un convenio sobre la forma en que estarían liquidando el adeudo que enfrentan, señaló Juan Mansur Arzola.
El Director del Itabec dijo que por diferentes circunstancias el Instituto arrastra una cartera vencida desde el 2013 a la fecha, periodo de diez años en el que muchos alumnos que se beneficiaron con un crédito educativo dejaron de realizar sus pagos en forma mensual.
“No tenemos pensado por el momento ceder la deuda cobrable a un despacho jurídico, actuaremos de buena voluntad con los que adeudan al Instituto en espera de que se acerquen y participen en la firma de un convenio, para que en la medida de sus posibilidades paguen lo que tienen pendiente”, señaló.
Agregó que si bien durante los dos años y medio de la pandemia de covid-19 no se entregaron becas ni estímulos educativos, tampoco se realizaron pagos para abonar el adeudo que tienen estudiantes que solicitaron un tipo de crédito para continuar sus estudios.
Mansur Arzola recordó que el dinero que ofrece el Instituto a través de la modalidad de crédito educativo se busca recuperar conforme con el beneficiario en un tiempo establecido, con el objeto de que ese mismo recurso se siga prestando a otros estudiantes.
Sin embargo, no todos cumplen conforme al compromiso adquirido y muchos incluso ya hasta terminaron su carrera y no han empezado a pagar, lo que simple y sencillamente se les prestó.
Aceptó que la cartera vencida del Instituto ha ido creciendo cada año, de ahí la importancia de empezar a recuperar lo que se ha ido acumulando de al menos diez años a la fecha.
“Es importante que se acerquen los que deben, porque con ese dinero se sigue prestando a otros estudiantes”, indicó.