diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 6, 2023 | 193 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La presa Vicente Guerrero rebasó, a la baja, la barrera del 18 por ciento de su nivel de almacenamiento, al ubicarse en un 17.5 por ciento con apenas 686.11 millones de metros cúbicos.

Aunque instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su par estatal, la CEAT, insisten en negar que haya riesgos de que el vaso lacustre se quede sin capacidad para seguir abasteciendo de agua a Ciudad Victoria, las cifras dicen otra cosa.

El reporte estadístico de la Conagua, correspondiente a este viernes reciente, establece que la presa tiene 554 millones de metros cúbicos menos que los que almacenaba al mismo día del 2022.

El año pasado, almacenaba mil 240 millones de metros cúbicos, contra los 686 que tenía al dos de marzo.

Las cifras son preocupantes, porque al menos la mitad de los habitantes de Victoria reciben agua para consumo doméstico de la presa Vicente Guerrero, a través del acueducto Guadalupe Victoria.

La alerta es mayor porque el pronóstico de lluvias para el 2023 es desalentador. La Conagua ha advertido que será un año muy seco.

El almacenamiento conjunto de las ocho presas del estado y el sistema lagunario es de dos mil 866.33 millones de metros cúbicos, para ubicarse apenas en un 34.3 por ciento de su nivel.

Comentarios