El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece créditos de diferentes montos para construir, comprar o remodelar una casa.
Lo primero que se necesita para solicitar un crédito Infonavit es tener estabilidad laboral continua durante tres años.
Otros aspectos que se toman en cuenta a la hora de solicitar un crédito son la edad y el salario mensual que se percibe.
La cantidad del crédito que te otorgará Infonavit depende de estos factores:
- Edad y salario: El primer cálculo se realiza con base en tu edad y el sueldo mensual registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Dinero que has ahorrado en tu subcuenta de vivienda: Bimestralmente el Infonavit recibe de la empresa donde trabajas el 5 por ciento de tu salario de esos meses, el cual se guarda en la subcuenta de vivienda. Este dinero sirve como garantía de préstamo, seguro contra desempleo o para aumentar el monto total del crédito.
- Responsabilidad de la empresa donde trabajas: El Infonavit evalúa qué tan responsable ha sido la empresa con los pagos bimestrales destinados a la subcuenta de vivienda.
- Historial crediticio y nivel de endeudamiento actual: El Infonavit revisa tu historial crediticio en el buró de crédito para ver qué tan responsable has sido pagando tus deudas. De esto también dependerá la cantidad que se te entregue y/o si se libera.
Esto te presta el Infonavit de acuerdo a tu salario mensual y si tienes de 18 a 39 años:
- 3 mil 200 mensuales o menos: 149 mil 179.49 pesos
- 5 mil pesos mensuales: 213 mil 531.42 pesos
- 8 mil pesos mensuales: 406 mil 587.23 pesos
- 10 mil pesos mensuales: 444 mil 613.38 pesos
- 12 mil pesos mensuales: 482 mil 639.52 pesos
- 15 mil pesos mensuales: 523 mil 593.75 pesos
- 20 mil pesos mensuales: 625 mil 968.83 pesos
Si el salario que ganas no se encuentra dentro de estos parámetros, puedes realizar una simulación en este enlace.
Con información de: telediario.mx