abril 30, 2025
Publicidad
marzo 6, 2023 | 315 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

El magisterio de Tamaulipas vivirá una semana intensa de política interna, por la renovación de más de 800 delegaciones sindicales por parte de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque hasta el momento no se han registrado actos de confrontación entre quienes apoyan a uno u otros candidatos, sí han surgido algunas diferencias entre grupos al interior de las escuelas.

Asimismo de acuerdo con lo que se ha podido observar, que la coyuntura de la renovación sindical reciente ha llevado a grupos que se mantenían al margen de las cuestiones político-sindicales, a buscar la representación de sus respectivas delegaciones.

Asimismo han surgido denuncias y señalamientos en contra de directivos o de anteriores representantes, por la presunta colusión para violentar la normatividad y los derechos de los trabajadores.

Hasta el momento las partes oficial y sindical, Secretaría de Educación (SET) y SNTE no se han pronunciado con respecto a la efervescencia que se vive entre los trabajadores de la educación.

En ocasiones anteriores, el llamado a quienes realizaban alguna actividad político electoral, era en el sentido de que todo se lleve en un clima de civilidad y de respeto, sin afectar las actividades educativas en todos los planteles.
Cabe señalar que las confrontaciones en el proceso interno delegacional, ya han generado algunos desencuentros en centros de trabajo, la mayor parte de éstas en el sentido de que los directivos están interviniendo a favor de alguno de los candidatos.
De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado viernes 24 de febrero, las elecciones internas en cada delegación sindical se llevarán a cabo el próximo lunes 13 del presente mes, fecha en la que podrían suspenderse las clases.

Comentarios