Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Solo en uno de los cuatro sectores consultados para elaborar Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se dejó atrás el pesimismo sobre la situación económica del país, durante el recién terminado mes de febrero; así lo consideran los manufactureros del país.
En contraste, los constructores, comerciantes y prestadores de servicios privados no financiero se mantienen en una posición francamente pesimista con relación a su apreciación de cómo marcha la economía nacional, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.
En dicho ejercicio estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se consulta a los empresarios de estos cuatro grandes sectores y en base a sus respuestas se construye el índice, el cual se determina en puntos del cero al cien, por lo que 50 se considera el umbral entre pesimismo y optimismo.
Al respecto, si bien en los cuatro se registró un incremento respecto a enero del 2023, solamente el sector manufacturero dejó atrás dicho umbral, al aumentar en 2.1 puntos y quedar en febrero siguiente en 50.6, en lo concerniente a la situación económica presente del país.
En contraparte, los constructores ligan 128 meses debajo de los 50 puntos y se ubica en 45.6; los comerciantes tienen menos tiempo en condiciones de pesimismo, con apenas diez meses, pero siguen en este nivel, con 45.5 puntos.
Por último, los empresarios de los servicios privados no financieros se colocan en 45.2, gracias a un aumento de 4.7 en febrero, pero su pesimismo hilvana ya más de medio año, al llegar ocho meses consecutivos debajo del umbral de los 50 puntos.
En términos generales, considerando el resto de los componentes del ICE el sector manufacturero creció 1.8 puntos, el de servicios privados no financieros 7.3 puntos, el de comercio 1.5 puntos y el de construcción, 0.4 puntos, revelan los resultados de la encuesta del Inegi, es decir, una tendencia hacia el optimismo, sobre todo entre el primero en mención.
Sin embargo, en su comparación anual registraron el siguiente comportamiento: el de comercio disminuyó 6.5 puntos, el de construcción 4.5; el de servicios privados no financieros 3.6 y el de industrias manufactureras 0.3; es decir, aumentó el pesimismo, con relación a febrero del 2022, ya que solo los manufactureros están por arriba de los 50 puntos, con 52.0.