diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 6, 2023 | 448 vistas

Alfredo Guevara.-

Peritos calígrafos podrían intervenir en algunas de las 27 denuncias que la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) interpuso ante el órgano de control interno del Gobierno, adelantó Verónica Adriana Aguirre de los Santos, titular de la dependencia.

Y es que, de acuerdo al programa de entrega de despensas en la anterior administración estatal, hay firmas de presuntos beneficiarios que no coinciden con la credencial de elector que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Federal de Electores (RFE).

Aparte de ello, se encontraron recibos de despensas que se entregaron, pero que no estaban firmados, desconociéndose a ciencia cierta a quiénes y con qué criterios, como también a los que se les dio ese tipo de productos alimenticios.

“De las mil 200 cajas que nos dejaron regadas en al menos tres pisos, se revisó más de un millón de documentos, que evidenció la falta de una planeación anual, mensual o bimestral, porque así como entregaban en un mes 200 mil despensas en otro eran 300 mil, es decir, no había una cantidad programada”, sostuvo.

Denotaba de cierta forma que no había un orden ni un padrón de beneficiarios e incluso, un soporte documental, de ahí la necesidad de que peritos calígrafos se hagan cargo de revisar si las firmas de los beneficiarios son auténticas o si se falsificaron para la entrega de un beneficio de manera irregular.

Aguirre de los Santos consideró que la dependencia a su cargo cumplió con el proceso de revisión e hizo del conocimiento de las 27 denuncias ante el órgano de control interno del Gobierno del Estado, para que se actúe en consecuencia.

“Nosotros ya cumplimos con el diagnóstico y presentamos en tiempo y forma las inconsistencias encontradas en cada uno de los programas, ya serán otras instancias las que se encarguen de las investigaciones y de ser posible, de la contratación de peritos para que identifiquen las firmas de los que recibieron despensas”, insistió.

Conociendo ese antecedente, dijo que la dependencia a su cargo trabaja en no volver a cometer esos errores y, por el contrario, disponer de la información necesaria para un proceso de entrega recepción o la realización de una auditoría en cualquier momento.

Comentarios