Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Al más puro estilo de la India o Bangladesh, donde el matrimonio a edad temprana es una costumbre ancestral que sigue practicándose hoy en día, en este Municipio tanto en la zona urbana como rural por cuestiones de pobreza también se han detectado uniones entre menores de edad y personas adultas.
“Qué problemática tan grande con eso que se está viviendo, sí es cierto, hemos visto dos, tres casos de niñas de 14, 15 años“, reveló la jefa del Departamento de Atención a la Mujer del Ayuntamiento María de la Luz Martínez Covarrubias.
“Le pedimos a la dependencia del civil que no los case porque realmente no se pueden casar a esa edad”, añadió.
Dijo que el acuerdo de “dar en matrimonio” a niñas se da entre los padres de familia.
“Yo vi uno por la zona urbana, un caso muy difícil que yo fui y hablé con los papás, realmente sí se están viendo esos casos“.
Martínez Covarrubias señaló que estos acuerdos se dan como un medio para salir de la pobreza, por un interés económico ante la precaria situación que vive la familia de la niña que se da en matrimonio.
“Ésa es la verdad, (las casan con personas mayores), por el interés, por la pobreza que se está viviendo”.
La Jefa del Departamento de Atención a la Mujer del Ayuntamiento mencionó que el protocolo que ellos aplican en cuanto se enteran de una situación de este tipo es acudir a platicar con la familia donde vive la menor para realizar un estudio socioeconómico y detectar sus carencias para poder enfocar una atención interinstitucional.
“Yo he visitado mucho la zona rural, yo voy una vez a la semana, estamos yendo a la zonas rurales y estamos viendo casos así“.
Como un ejemplo de ello, citó un caso por el Ejido Caballeros.
“Tuvimos un caso de una niña de 14 años, fui para sacar a los padres de familia de esa terquedad, de esa insistencia, y ahí estuvimos platicando con ellos, los estuvimos apoyando, les estuvimos llevando alimentos a ellos y a esa niña muy chica y al último sí pude convencerlos de qué no se casara con una persona mayor“.
Por último, Martínez Covarrubias mencionó que ese tipo de casos se han detectado también en el Ejido Mariposas y Mahuiras, donde dijo; “ahí se ha visto de todo”.