Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que los organismos operadores de agua municipales de Tamaulipas incluyen el cobro de aguas nacionales en el recibo de los usuarios, ocho de ellos adeudan en conjunto casi nueve millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al registro del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Valle Hermoso tiene una deuda por aguas nacionales que asciende a cuatro millones 895 mil 757 pesos.
Por su parte, la Dirección de Recaudación y Fiscalización del Organismo de la Cuenca Golfo Norte confirmó: “contamos con registros de créditos fiscales (adeudos) determinados y susceptibles de cobro a contribuyentes municipales, pertenecientes al estado de Tamaulipas adscritos a la circunscripción territorial”.
El caso de los deudores corresponde a organismos de municipios con menos población en el estado; la Comapa de Jiménez adeuda por aguas nacionales 779 mil 808 pesos y 62 mil 202 pesos de multa fiscal; la deuda de San Fernando es de tres millones 137 mil pesos por aguas nacionales.
Comapa Abasolo debe 68 mil 202 pesos por concepto de multa fiscal, Antiguo Morelos adeuda diez mil 720, Ocampo 23 mil 381, Padilla 13 mil 720 y la Comapa de Xicoténcatl debe 24 mil 440 pesos de multa fiscal.
Cabe señalar que algunos de los casos las Comapas vienen arrastrando y heredando estos adeudos a la siguientes administraciones desde el 2006, motivo por el que han generado las multas fiscales.