diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 7, 2023 | 264 vistas

Antonio Campos / Alianza Medios de Tamaulipas

Ante los 39 casos de cólera en Tamaulipas, las autoridades sanitarias emitieron como recomendaciones a la población en general, el evitar consumir mariscos crudos o poco cocidos, especialmente crustáceos, ya que podrían contener bacterias nocivas contra la salud.

El coordinador de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios Coepris (Coepris) en Tampico dio a conocer que el personal  a su cargo está llevando a cabo las visitas periódicas a los establecimientos en donde se comercializan productos provenientes del mar y aquellos capturados en los cuerpos de agua de la zona.

Mencionó que esto tiene la finalidad de constatar su adecuado manejo y conservación, antes de ser adquirido por los clientes nacionales y extranjeros que visitan zonas recreativas.

El funcionario agregó que con el aumento de los calores en la zona portuaria, el riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal causada por bacterias como la del cólera, llega a aumentar debido a que los alimentos se descomponen con facilidad, a tal grado que los pacientes pueden llegar a terminar hospitalizados derivado a que su cuerpo tiende a descompensarse.

De ahí la importancia de evitar comer mariscos crudos o poco cocidos, especialmente crustáceos provenientes de determinados lugares que no cuenten con una medida de conservación adecuada, la cual evitará la presencia de bacterias como el cólera; padecimiento que ha mandado a las unidades de salud a 39 pacientes.

“En nuestro carácter como autoridades sanitarias nos hemos dado a la tarea de visitar de manera periódica aquellos negocios en donde se comercializa mariscos, son acciones preventivas ya que hasta el momento los propietarios han acatado las disposiciones de la Secretaría de Salud de la entidad”.

Precisó que recientemente se llevó a cabo una capacitación con más de mil despicadoras pertenecientes al municipio de Tampico, mismas que aprendieron sobre el manejo adecuado del crustáceo, el cual debe de estar en adecuadas condiciones al momento de ser adquirido por los clientes.

Comentarios