diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 7, 2023 | 278 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Las expectativas de los mexicanos de que mejore la economía mexicana bajaron en el mes de febrero, pues cada vez más ven con pesimismo que puedan estar mejor dentro de un año.

Esto se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes anterior, que realizan de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Al responder los consumidores consultados para elaborar el ICC a la pregunta sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, el indicador se redujo con relación a enero pasado y a febrero del 2022.

Este elemento de los cinco que muestran la confianza de los mexicanos, a través del consumo, se redujo en 0.9 puntos respecto al mes anterior y 0.7 al año pasado, para quedar en 56.1 puntos.

Cabe recordar que los indicadores de confianza se elaboran de una base del cero al cien, en donde al responder de manera negativa este baja y se consideran los 50 puntos el umbral entre pesimismo y optimismo.

Tal es el caso del componente sobre la situación futura de los hogares mexicanos, que aún se mantiene por arriba de los 50 puntos, además de ser el único de los cuatro que está en niveles de confianza, a pesar de la reducción de febrero.

Los resultados generales del informe del Inegi de este martes siete de marzo indican que el ICC se colocó en 44.8 puntos en febrero, por lo cual aún no llega al optimismo, a pesar de haber incrementado 0.5 y 1.7, de manera mensual y anual, respectivamente.

El componente más bajo de los cinco que integran el ICC es sobre las posibilidades hoy en día para comprar electrodomésticos o muebles para el hogar, el cual se sitúa apenas en los 29.3 por ciento, demostrando también que no están entre las prioridades de la economía de las familias.

 

Comentarios