Miguel Díaz / El Sol de Tampico
El “puente roto” no será rehabilitado sino derrumbado en sus rampas de ascenso y descenso, revisados sus muros del paso central para corroborar su resistencia, pues dicho paso fue edificado en una zona fangosa, señaló el alcalde Armando Martínez.
“Ya nos lo aclaró la Administración del Sistema Portuario Nacional que no será rehabilitación del mal llamado ‘puente roto’ sino será derrumbe total para construir todo nuevo, pero además será valorados los muros centrales y si hay que tumbarlos serán derribados”, informó el edil.
En este evento, el Alcalde informó que al formar parte del Consejo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) del puerto de Altamira “nos han informado el capitán Ochoa que conforme al lanzamiento de la convocatoria el 31 de marzo conoceremos al ganador de la empresa constructora”.
Una vez que se conozca el nombre del constructor ganador de la obra deberá iniciar la obra de demolición el once de abril para en un plazo de 265 días o nueve meses.
Para la obra de reconstrucción del puente roto, la Asipona estará destinando un monto de 317 millones de pesos que concluye el derrumbe de las rampas de ascenso y descenso, valoración de los muros que sostienen la parte central del paso a desnivel.
“El recurso económico está etiquetado para que la obra sea ejecutada en un plazo no mayor a nueve meses, es decir, si empieza en abril conforme a lo programado se estaría terminando a finales de enero del año próximo”, agregó Martínez Manríquez.
En torno al terreno donde fue edificado este paso vehicular la autoridad municipal, reconoció que el paso vehicular fue edificado en una zona pantanosa.
“Primero se va a demoler, se realizarán los estudios de mecánica de suelo para ver lo de la zona pantanosa y continuar con la construcción de un nuevo puente, o removerlo para que la obra esté bien segura “, agregó el Alcalde.
A la fecha en ese puente vehicular, la Asipona ha destinado 48 millones de pesos para la reconstrucción de las laterales, obra que actualmente se ejecuta y para ello ha iniciado la edificación de canales pluviales laterales para evitar el estancamiento de agua a un costado del paso vehicular.