diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 7, 2023 | 249 vistas

Alfredo Guevara / Francisco Medina.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un grupo de investigación e inteligencia procesará toda la información de los hechos en los que perdiera la vida una mujer mexicana y privadas de su libertad otras más de origen norteamericano el pasado tres de marzo.

El grupo estará integrado por instituciones federales y estatales, manteniendo comunicación con instancias de Estados Unidos, de donde se emitió un boletín de búsqueda para la localización de las personas de origen norteamericano, ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares para el regreso de las víctimas y la captura de los involucrados, confirmó Irving Barrios Mojica.

El titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) dijo en rueda de prensa con medios de comunicación que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Estatal, así como las comisiones de búsqueda del Estado y la Federación emprendieron acciones de búsqueda.

Reveló que desde el primer momento de los hechos, suscitados el pasado viernes en calles de Matamoros, se estableció comunicación entre las diversas instancias estatales y federales para atender el evento delictivo, en el que se localizaron dos vehículos impactados, uno de ellos con placas del estado norteamericano de Carolina del Norte.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que se han desarrollado diversas diligencias, como el procesamiento de los vehículos, pruebas de balística reconstructiva y comparativa para los casquillos percutidos encontrados en el sitio para identificar las armas utilizadas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, descartó la posibilidad de que agentes federales norteamericanos operen en territorio nacional para dar seguimiento a la desaparición de las personas estadounidenses, en hechos suscitados el tres de marzo en Matamoros.

Estableció que tanto la Embajada y consulados de Estados Unidos hay representantes de las agencias extranjeras que se rigen por norma de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con las que se tiene contacto para el intercambio de datos e información que permita la localización de las personas.

Dijo que hasta ahora se cuenta con una credencial y documentos que se encontraron en una de las camionetas localizadas en inmediaciones del lugar donde se registró el incidente, en el que periciales realizó el levantamiento de la información y se integró a una carpeta de investigación.

Chávez García no aportó más datos para no alterar el debido proceso que se sigue en este tipo de investigación, aunque se consideró que se recabó huellas y otras pruebas dentro de lo normal, que en este caso se están procesando en la Fiscalía.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos a través del FBI y la Casa Blanca emitieron un comunicado pidiendo la colaboración de la ciudadanía tamaulipeca para localizar a cuatro jóvenes estadounidenses que fueron presuntamente secuestrados en Matamoros y hasta ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares.

La vocera del presidente Joe Biden calificó como “inaceptable” la desaparición de estos ciudadanos.

Comentarios