Alfredo Márquez / El Sol de Tampico
Analizan autoridades pesqueras la implementación de vedas a la jaiba, luego que la escasez del crustáceo que se ha presentado desde el año pasado en los cuerpos de agua de la zona norte de Veracruz, donde pescadores no han cuidado ni protegido la especie, que tiende a desaparecer sin un plan de manejo adecuado.
La historia en el tema de la situación de escasez de la jaiba es larga, dijo Jorge de Jesús Montagner Mendoza, enlace legislativo de la Confederación Nacional de Cooperativas ante el Congreso federal, y dejó en claro que como cualquier recurso natural, si no se cuida, no se protege y sin un plan de manejo se agotará.
Como se recordará, la jaiba comenzó a escasear en la zona norte de Veracruz desde finales del año 2021, para continuar con la misma situación todo el 2022, según el reporte de los propios pescadores que operan en la laguna de Tamiahua, donde señalaron el crustáceo prácticamente ha desaparecido, además que ha perdido la calidad en cuanto a la dimensión de los organismos que antes se capturaban.
La particularidad de la jaiba es que en invierno, cuando baja la temperatura tiende a esconderse, enterrarse en el fondo lodoso del cuerpo de agua donde se encuentre lo que provoca que los pescadores no tengan capturas.
Ante esta situación es necesario implementar medidas de conservación para el crustáceo, por lo que el Instituto Nacional de la Pesca analiza la posibilidad de implementar medidas técnicas apropiadas para asegurar que la producción de jaiba se restablezca.
“Es un problema muy serio, que tenemos años tratando de encontrar la solución pero seguramente junto con la autoridad la vamos a encontrar”, dijo Jorge Montagner.
El enlace legislativo de la Confederación Nacional de Cooperativas ante el Congreso federal dijo que a nivel federal el Senado de la República está promoviendo iniciativas donde el Instituto Nacional de Pesca está obligado a dar un diagnóstico que las especies que estén en peligro de conservación, que haya un programa por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para la recuperación del recurso.
En esta labor los pescadores participarán para hacer los planteamientos necesarios y poder lograr que junto con autoridades, tanto federales, estatales y municipales poder lograr el beneficio que se requiere para el sector pesquero.
Cuestionado sobre la viabilidad del cultivo de la jaiba, dijo Montagner Mendoza que es viable, pero no se ha implementado, salvo algunas zonas como es el caso de saladero, que lo tuvo a manera de encierro.
Ante la situación de escasez del crustáceo, es factible la implementación de vedas para la jaiba, por lo que es necesario que el instituto determine en sus investigaciones, por ser el órgano que decide, si se aplican o no en base a sus estudios y si es factible la medida.