Rogelio Rodríguez Mendoza / Mauricio Zapata
“No te burles mentiroso. Te estás burlando de los niños con cáncer. Eres un corriente. No tienes ni idea del sufrimiento de las familias”, gritó desaforado, con el rostro descompuesto, el diputado del PRI, Ángel Covarrubias Villaverde, al morenista Elipaleth Gómez Lozano.
La discusión se dio durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, este martes, luego de que Gómez Lozano se mofó del panista, Edmundo Mansur Lozano, en el momento en que se disponía a intervenir para fijar posicionamiento en una iniciativa de punto de acuerdo que involucraba al tesorero estatal del PAN, Raúl Rodrigo Pérez Luévano, en un juicio en materia familiar.
Fue la morenista Magaly Guillermina Deandar quien prendió la mecha, con su propuesta para exhortar al presidente del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga y al fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, para que investiguen el actuar de los jueces, Segundo y Tercero, de lo Familiar de Reynosa, y agentes del Ministerio Público, a quienes acusó de estar manipulando dos juicios y una carpeta de investigación para impedir que una madre recupere a su pequeño hijo.
Deandar aseguró que existe una confabulación de las autoridades, en la que participa el actual tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN, Raúl Rodrigo Pérez Luévano, y su madre, Ana Lidia Luévano de los Santos, actual regidora de Reynosa, tío y abuela del niño respectivamente, para que los jueces favorezcan al padre.
En su iniciativa, la morenista narró que el papá pidió prestado el niño a la madre para festejarle su cumpleaños, pero luego se negó a regresarlo. La señora inició una denuncia penal por sustracción de menores y dos juicios para reclamar la custodia del pequeño, pero las autoridades le han obstaculizado su lucha. Presume que atrás de todo ha existido influyentismo de los panistas.
Pidió que su iniciativa fuera aprobada con dispensa de turno a comisiones por la urgencia del caso.
Ante la acusación que involucra al tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN, los panistas se “encendieron”. Luis René Cantú Galván exigió que no se politizara el asunto, mientras que Imelda Sanmiguel Sánchez gritaba insistente que, “no vamos a permitir que nos levantes falsos. Estamos para defender los derechos de los niños y mujeres, pero sin mentiras”.
Desde la zona de galerías, la madre del pequeño y otros familiares atestiguaban el acalorado debate.
No hubo problemas para que se dispensara el turno a comisiones de la iniciativa. Todos estuvieron de acuerdo.
Sin embargo, en el debate los ánimos se desbordaron desde que Covarrubias Villaverde pidió turno para subir a tribuna y reclamar que una semana antes la bancada de Morena hubiera votado en contra de una iniciativa suya que exigía al gobierno garantizar medicamentos a niños con cáncer.
“Así como ahora, hubieran apoyado a los niños con cáncer”, comenzó diciendo.
El presidente de la Mesa Directiva le exigió reiteradamente al orador que se ajustara al tema. Que su asunto no era materia de debate.
“Claro que tiene que ver con el tema. Estamos hablando de los derechos de niñas y niños”, contestó Covarrubias, y siguió con su narrativa, lo que obligó a Vargas Fernández ordenar que le cerraran el micrófono.
El coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, dijo estar a favor de los derechos de niñas y niños, pero advirtió que los juicios se deben dirimir en los tribunales y no en el Congreso del Estado.
Luego tocó turno a Marón Mansur y ahí se originó el desorden, porque el morenista Gómez Lozano le hizo burla con el comentario de ¡otra vez los niños con cáncer!, reclamándole usar el mismo argumento.
Los ánimos se alteraron tanto que el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso. En las curules, los panistas García Aguiar y Mirna Flores Cantú tuvieron que intervenir para calmar a Covarrubias, mientras que algunos morenistas hicieron lo propio con Gómez Lozano.
Reanudado el debate, Luis René Cantú Galván aclaró que no protegerá a nadie, pero pidió no politizar el tema.
Al final, el punto de acuerdo que contiene el exhorto a los titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia fue aprobado por unanimidad de votos, y con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno.
Previamente a ese incidente, ya se había dado otro cuando la panista Imelda Sanmiguel Sánchez presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos, federal y estatal, a atender de manera inmediata la violencia contra las mujeres.
Mientras Sanmiguel leía su propuesta, todas las diputadas y diputados se pararon a su lado, pero cuando los de Morena escucharon que hacía reclamos a los gobiernos se regresaron a sus curules.
La panista reclamó el hecho: “Que lástima diputados de Morena, que apenas haya mencionado al Presidente (de la República) se hayan retirado. No quieren apoyar a las mujeres”.