abril 29, 2024
Publicidad

Cruz Antonio, animador mexicano que va por el Oscar

marzo 8, 2023 | 190 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (Agencias)

El Dolby Theatre de Los Ángeles será el recinto en el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas celebre la edición 95 de los Premios Óscar, en la que se entregarán reconocimientos a lo mejor de la industria cinematográfica. Como cada año, hay nombres que se perfilan como los favoritos para llevarse la estatuilla a casa, y este 2023 los mexicanos no se quedaron atrás.

Nombres como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón resaltan entre la lista de nominados, sin embargo, hay más latinos formando parte de producciones nominadas a un Oscar. El mexicano Cruz Antonio Contreras Mastache es uno de los animadores detrás de “Monstruo del Mar”, película que compite a Mejor Película Animada.

Oriundo de Iguala, Guerrero, Cruz Contreras busca levantar su segunda estatuilla al Oscar tras participar como animador de efectos especiales en una película animada, hace unos años lo consiguió con “Spider-Man: Into the Spider-Verse” y ahora busca repetir la hazaña con “Monstruo del Mar”, filme que compite directamente con “Pinocho” de Del Toro.

En entrevista para un medio nacional, Cruz Contreras platicó del complicado camino que ha sido llegar hasta donde se encuentra ahora, además de las decisiones que lo han llevado a estar nominado por segunda ocasión a un premio Oscar, así como algunos detalles de lo que se viene para el spider-verso, pues está trabajando en “Spider-Man: Across the Spider-Verse”.

“Ha sido muy loco ¿En qué momento decidí empezar a trabajar en esto? Quién sabe. Lo he dicho siempre en entrevistas, yo soy de una ciudad en donde no existen estas grandes cadenas de cine. Teníamos un cine local muy chiquito, es raro pensar que soy de una ciudad de menos de cien mil habitantes y ahora me dedico a hacer esto”, detalló al hablar de sus orígenes y cómo de cierta manera tenía el escenario en contra para triunfar.

Añadió que ha trabajado muy duro, “he estudiado muchísimo, pero te iba a decir que fue un golpe de suerte, pero la verdad es que no. Mandé un buen de mails, mandé un buen de currículums, toqué muchísimas puertas hasta que alguien me abrió una y de ahí me agarré”, dejando en claro que está donde está gracias al fruto de su esfuerzo continuo.

Gracias a su talento, Cruz Contreras se mantiene como uno de los animadores que trabaja en el spider-verse en Sony, sin embargo, para llegar hasta donde se encuentra ahora tuvo que tocar decenas de puertas y no se cansó de hacerlo a pesar de haber sido rechazado en múltiples ocasiones, pues estuvo buscando una oportunidad en todo momento y en toda partes.

Para llegar a Sony Pictures, Cruz Contreras envió cientos de veces su currículum en busca de oportunidades, como anteriormente se menciona, el animador intentó trabajar para Televisa, sin embargo, ni siquiera recibió respuesta a sus correos electrónicos: “me vine a Canadá, fue porque yo quería trabajar en películas, además yo lo intenté. Mandé mi currículum a Televisa como dos veces y no me aceptaban, ni siquiera me contestaban y de ahí viene mi broma, es cierto, fue más fácil entrar a Sony que a Televisa”.

Pero también, gracias a la experiencia que ha obtenido con el paso de los años y al gran talento que ha demostrado como animador, Contreras rechazó la oportunidad de trabajar con Disney, algo que en su juventud nunca pensó que haría, pero de momento se mantiene fiel al proyecto de spider-verse, en el que próximamente se podrá ver a Miguel, un personaje fielmente con raíces mexicanas. Aunado a esto, expresó que puso en una balanza el irse o quedarse y “al final me quede en ‘Across the Spider-verse’ porque siento que es una película que me ha dado tanto”.

Comentarios