Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PRI en el Congreso del Estado exhortó al Gobierno federal retomar el proyecto de construcción del mega acueducto del río Pánuco, que garantizaría el abasto de agua para Tamaulipas y Nuevo León.
Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado Edgar Melhem Salinas, quien advirtió que la obra es urgente porque después de la inseguridad pública, el tema del agua es lo que más preocupa a los tamaulipecos.
“Exhortamos al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, a retomar el proyecto ejecutivo del Acueducto “Monterrey VI”, y que este sea la base para elaborar un proyecto integral para la construcción de un Acueducto Noreste que inicia en el río Pánuco-Ciudad Victoria-Monterrey, y que se incluya en el proyecto del presupuesto de egresos de la Federación del 2024”, plantea el llamado del grupo parlamentario priista.
El PRI pidió que su propuesta fuera aprobada con dispensa de turno a comisiones, pero no logró los votos necesarios para ello porque Morena se opuso, por lo que la acción legislativa deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.
Melhem Salinas demandó que los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León sostengan reuniones para plantear un proyecto integral, con la validación técnica y social, analizando la participación financiera que podrían tener cada uno.
Además, exigió que la Comisión Nacional del Agua asuma su rol y realice la actualización técnica y financiera del proyecto ejecutivo, y a la vez que el Ejecutivo federal no desestime anticipadamente el proyecto.
Explicó que la obra garantizaría, durante 50 años, el abasto de agua para cerca de seis millones de personas, de Tamaulipas y Nuevo León. Aunque requerirá de una inversión de cerca de 40 mil millones de pesos, es la alternativa más económica, porque la otra sería construir una planta desalinizadora para obtener agua del mar, pero la inversión sería mayor.
Insistió en que la crisis del agua se ha venido agravando durante las últimas décadas por los fenómenos climáticos, particularmente la escasez de lluvias que han causado fuertes sequías, afectando los mantos acuíferos, el abastecimiento de las presas y en consecuencia el consumo doméstico.
El priista dijo que el acueducto transportará agua del río Pánuco hasta la presa Vicente Guerrero, para luego enviar un volumen previamente acordado a Nuevo León, a través de la presa Cerro Prieto en Linares.
“Con la construcción de este acueducto, tendríamos la oportunidad de contar con el agua del río Pánuco que desemboca Tampico Tamaulipas, y que tiene suficiencia de 15 metros cúbicos por segundo de agua dulce para aprovechar, canalizándola correctamente a una de las presas más grandes que hay en México, la Vicente Guerrero, en el centro del estado, como vaso regulador, que puede satisfacer las demandas de la zona centro y norte de Tamaulipas”, detalló.
Melhem Salinas criticó a los diputados de Morena por no haber votado a favor de que la iniciativa se aprobara de inmediato.
“No hay que ser egoístas. Tenemos que pelear por los tamaulipecos. O qué, ¿ahora no les dieron permiso de votar a favor?”, cuestionó.