Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ante los riesgos que representan los retos virales, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Juan Vital Román, propuso restringir el uso de teléfonos celulares en las aulas escolares.
Consideró que eso podría ser una alternativa para disminuir los peligros que representan para los adolescentes, retos como el del clonazepam, que se ha popularizado entre los jóvenes y que pone en riesgo su salud.
Este reto viral ha sido bautizado como, “El que se duerma al último gana”, el cual incita a menores de edad a consumir ese medicamento, que cuenta con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño.
El legislador de Morena consideró, sin embargo, que cualquier prohibición que se haga a los estudiantes no debe vulnerar sus derechos humanos, por lo que sugirió debatir el tema en foros públicos antes de tomar una decisión.
Recordó que, precisamente para no violentar derechos humanos, se cambió la Operación Mochila por un esquema de vigilancia escolar.
«Yo insisto: a veces, lo peligroso es lo que ven en internet, los retos que están ahí. Y eso es lo preocupante, lo que tenemos ver entre todos para darle solución», afirmó.
Insistió en que la seguridad en las escuelas debe ser una prioridad para todos.