Teresa Macías / Alianza Medios de Tamaulipas
Desde vender postres, y bebidas preparadas, entre otros alimentos, los restaurantes en Tampico aplican estrategias para no perder utilidad ante el aumento de insumos como el huevo.
“El chile ha subido mucho de precio, el huevo, la tortilla, el aceite, el pan, la carne y las frutas, por ejemplo, vemos que la mandarina se vende en 30 o 35 pesos en toda la temporada y es pequeña por falta de riego, la tortilla subió tres veces el año pasado, el pan dos veces y hace poco subió el refresco. Hemos visto que ha habido incrementos, la mayoría de los restaurantes han hecho ajustes en sus costos, pero no cada vez que sube el producto”, indicó Reyes González, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, A.C.
El empresario señaló que si bien los precios del menú han cambiado por la inflación, estos precios no se han elevado al mismo nivel en que han subido los productos.
“A lo que le apuesta uno en un restaurante es que un desayuno con huevos que ya están más caros, al cliente se le aplican estrategias, por ejemplo, si pide un omelete o un par de huevos, el mesero le ofrece un café y un bisquete con mantequilla, luego le traen los huevos y al terminar también se le ofrece una gelatina o un postre, que son cosas para complementar y que te dan utilidad y ganancia, lo que dejas de ganar en el huevo porque subió, lo ganas con otra cosa, son tácticas para no subir tanto el precio de tu producto”.
Consideró que entre más suban los precios, menos gente va a los restaurantes, de esta forma, aunque se sacrifique algo de utilidad en el huevo, pero si te venden un postre o un café con pan, el negocio ya se emparejó con esta maniobra de venta.
Reyes González señaló que afortunadamente las ventas se están recuperando un poco, y que ya vienen las vacaciones de Semana Santa, donde esperan mejores ingresos.
“Una vez que pasó febrero repuntaron las ventas con el Día de la Candelaria, donde hubo muchos pedidos de tamales, y en el 14 de febrero también tuvimos una buena afluencia en restaurantes a la hora de bufetes y comidas, esperamos que la temporada vacacional que se aproxima la ciudad siga en calma, ya que eso beneficia al sector que no tengamos problemas”.
Ha crecido la afluencia de turistas a excepto en 2020 y 2021, hemos visto que desde 2022 se tiene movimiento económico de todos los niveles, comentó.
“Cuantificamos a la gente que viene a hoteles a descansar, pero también están los que vienen a casas de familiares, ellos consumen la gastronomía urbana que son los tacos, las gorditas, los tamales, tortas de la barda, en fin, de todo tipo de comida”, puntualizó.