Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
En Tamaulipas hasta el momento y desde hace alrededor de 20 años no se han registrado casos de cólera, sin embargo se mantiene un monitoreo constante de los casos de diarrea que presentan sintomatología que los convierte en sospechosos.
Raúl Ernesto Huidobro Guevara, responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, comentó lo anterior y descartó que hayan bajado la guardia sobre todo en esta época que se incrementan las enfermedades diarreicas agudas (EDAs).
«El cólera es una de las enfermedades gastrointestinales a las que se les da mayor seguimiento tanto a nivel estatal como nacional, dentro de los sistemas de vigilancia epidemiológica», comentó.
En ese sentido el funcionario comentó que al reportarse casos de pacientes con sintomatología relacionada con el cólera, se activan los mecanismos para analizar y en su caso determinar si se trata o no de esa enfermedad.
«Se mantiene un monitoreo de las diarreas que pudieran tener sintomatología un poco más severas, las cuales se estudian ante la presunción que pudiera ser cólera», precisó.
Huidobro Guevara destacó que esa vigilancia permanente ha permitido no solo descartar los casos sospechosos, sino intervenir de forma inmediata para contener cualquier posible brote.
«Desde el año 2003 no se han tenido casos confirmados de cólera en la entidad, sin embargo se mantiene el estudio de casos de diarrea que son compatibles a ese diagnostico pero afortunadamente ninguno ha resultado positivo», subrayó.
Finalmente Huidobro Guevara hizo el llamado a la población, para que mantenga las medidas preventivas que han permitido frenar el avance de esta y otras enfermedades que se lleguen a presentar.