Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- “La inflación general anual de febrero de 2023 en México se situó en 7.62 por ciento, sin embargo, los alimentos siguen sin dar tregua”, advierte México, ¿Cómo Vamos? (MCV), colectivo de científicas y científicos sociales que evalúan la economía nacional y de los estados.
Sobre la inflación alimentaria destaca que el huevo se ha incrementado en 35.17 por ciento, a tasa anual; además, la harina de trigo acumula un aumento de 27.24 desde febrero del 2022, impactando, por ejemplo, en el encarecimiento de 19.80 del pan de caja.
Otro de los alimentos básicos de mayor consumo entre los mexicanos, la tortilla de maíz, se vendió 15.05 por ciento más caro en febrero pasado, en comparación con el mismo mes del 2022, en tanto que la leche registra un 13.04 por ciento.
Asimismo, MCV recuerda que “el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, conocido como APECIC o PACIC 2.0, es reducir en ocho por ciento el precio de la Canasta Básica Profeco (24 productos), con la exención del pago del impuesto de importación y del cumplimiento de trámites sanitarios”.
Sin embargo, los resultados dados a conocer por el Inegi en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revelan que la meta está lejos de cumplirse, pues además de que no bajan, los alimentos siguen en aumento.
Por ejemplo, los productos pecuarios subieron de precio en 2.37 por ciento durante febrero, con relación al mes anterior, pero a tasa anual el encarecimiento es de 10.22; algunos de los productos pecuarios que integran la canasta básica de referencia son el bistec de res, la chuleta de cerdo, huevo, leche y pollo entero.
Mientras tanto, las frutas y verduras corren la misma suerte en el comparativo con febrero del 2022 pues la variación es de 8.12 por ciento, a la alza, a pesar de que bajó 3.02 con relación a enero del 2023, según se desprende la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).